LÍDERES DEL FUTURO DE EL POBLADO: SERIE ESTUDIANTIL
Thomas Arango - El poder de la fotografía
Para Thomas Arango, su pasión por la fotografía surgió de una chispa de curiosidad. Sentado en el aeropuerto de Casablanca esperando abordar su vuelo, Arango quedó cautivado por la gente que se movía a su alrededor. Desde niños corriendo alrededor de las piernas de sus padres hasta parejas compartiendo momentos íntimos en la bulliciosa multitud, Arango quedó atrapado por las diversas vidas, historias y recuerdos que se creaban en esos momentos. Luego, después de un reciente viaje a Túnez el año pasado, su pasión por la fotografía solo ha seguido creciendo. Hoy en día, Arango se dedica a contar historias de todo el mundo, una foto a la vez.
"La fotografía, uno de mis principales intereses, me ha cautivado aún más desde el año pasado cuando viajé a Túnez en el norte de África. Esta experiencia me ha llevado a enfocarme más intensamente en la fotografía.", dijo Arango. "Lo que más me interesa de vivir en la ciudad es capturar la esencia de diferentes lugares".
Un factor que hace aún más especial a esta comunidad, es su abundancia en naturaleza, el brillo del verde de los árboles y plantas, acompañado de los vibrantes colores de su fauna y flora, que hacen el contraste perfecto entre los elementos propios de la ciudad de una manera mucho más armónica y balanceada.
Estar inmerso en los barrios de El Poblado trae consigo la posibilidad de disfrutar de puntos especificos que funcionan como pulmones verdes dentro de la ciudad, pues alrededor se encuentran parques amplios y abiertos para el disfrute de toda la comunidad.
Uno de ellos, es el Canal Parque Gabriel García Márquez, que en medio de sus 28.000 metros cuadrados, cuenta con una de las instituciones más destacadas de la ciudad: el canal local de televisión, Telemedellín. (El canal ocupa solo el 10% del terreno, mientras el resto del área es un Parque Ambiental de uso ciudadano).
Estudiante actual de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Arango está cursando una carrera en periodismo y comunicación social con interés en utilizar los podcast y la fotografía como medios para contar historias. Después de su revelación ha estado persiguiendo su pasión por la fotografía desde entonces, y esta lo llevó a El Poblado MDE donde descubrió el concurso de fotografía para Live In MDE 2.
Gran admirador de El Poblado MDE y de la serie Live In MDE, Arango vio el concurso de fotografía Live In MDE 2 no solo como una forma de mostrar sus habilidades fotográficas, sino como una oportunidad de explorar el barrio y ver la vida florecer en El Poblado y capturar la vida cotidiana en el barrio, Arango trazó un plan para pasar tres días en varias comunidades de Medellín para ver qué historias podía contar a través de su fotografía.
"Esta será una oportunidad de explorar de nuevo el barrio", dijo Arango sobre el concurso de fotografía. "Revisé mi agenda para explorar diferentes áreas en días separados. En Manila, deambulé por las calles, exploré cafés y observé a la gente, me sumergí en el barrio, con el objetivo de capturar su esencia real".
Aunque lo que empezó con capturar docenas de fotos de edificios y estructuras dentro del barrio, Arango sintió que sus fotos se quedaban cortas y no contaban una historia como él quería. Para él, las historias se contaban en las fotografías que capturaban a los residentes en su día a día y mostraban el intenso aspecto humano del barrio. Ya fuera una pareja caminando por el barrio disfrutando del verdor floreciente, amigos tocando música juntos o extraños sentados en un café, el aspecto humano de las fotos proporcionaba una capa más profunda a las historias que ocurrían alrededor y dentro del barrio.
"Lo que más disfruto de la fotografía es perderme en un barrio y capturar la esencia de la gente riendo, jugando o hablando", dijo Arango. "Una de las herramientas que puedes tener, cuando cuentas una historia, es la fotografía".
Desde que ganó el concurso Live In MDE 2 con su foto, Arango ha seguido con la fotografía y ha emprendido varios proyectos que combinan su pasión por el viaje, las experiencias y la cultura. Algunos de esos proyectos incluyen su podcast, Vita Bohemia, un programa bilingüe donde Arango entrevista a sus amigos y más mientras comparten sus propias historias y experiencias. Además, tiene grandes planes para el futuro, empezando por otra expedición para capturar la vida local en América Latina y sus alrededores. En diciembre, el estudiante universitario viajará a Río de Janeiro, Chile y Argentina, para continuar con su misión de contar las historias emergentes de las comunidades locales alrededor del mundo.
"Al menos cada fin de semana me doy un desafío de hacer algo en la ciudad y capturarlo. Este próximo diciembre viajaré a Río de Janeiro, Argentina y Chile, y una de mis expectativas es capturar la vida allí también".
Dedicado al arte de contar historias, Arango continúa siendo un destacado residente de Medellín y arroja luz sobre la multitud de historias, comunidades y más que suceden dentro de El Poblado y más allá.
Información de contacto de Thomas Arango:
Instagram: @thomasandtrips
Podcast Instagram: @vita.bohemia